La cultura del aperitivo, desde Italia hasta Monterrey

Poster Aperol "Randez-Vous", por   Lorenzo Mattotti

Poster Aperol "Randez-Vous", por Lorenzo Mattotti

En el mundo de la coctelería y la gastronomía, hay un concepto no muy difundido en nuestro país, pero que es bastante interesante y lo estamos dando a conocer desde Gypsy, nuestra terraza favorita: el aperitivo.

El nacimiento del aperitivo se da en Italia, y se trata de una bebida con o sin alcohol que se suele beber antes de cenar, para estimular el apetito. Fue en 1786 que el aperitivo comenzó a popularizarse, cuando Antonio Benedetto Carpano produjo en Turín el vermut, un vino aromatizado obtenido con un infusiones de hierbas y especias.

Entonces, fue común encontrar diferentes tipos de vermuts en muchos cafés que ofrecían el aperitivo, como en los de Turín, Génova, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Milán, sitios frecuentados sobre todo por intelectuales, escritores y políticos.

Precisamente en Milán surgió el concepto de "happy hour", en la década de los ochentas. Desde entonces, se recomienda que la bebida del aperitivo se acompañe con tapas "salatini": quesos, embutidos y otros productos. Es ésta la versión de aperitivo conocida hasta nuestros días, en la que además del vermut, destaca el cóctel veraniego spritz.
 

Sábados de aperitivo Gypsy.

Originario de la región italiana del Véneto, el cóctel spritz surgió durante la dominación austríaca a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los austriacos consideraban el vino véneto demasiado fuerte, por lo cual empezaron a diluirlo con seltz o soda. Le llamaron spritz, que deriva del verbo alemán "spritzen", que significa rociar. 

Por su parte, el vermut (en francés vermouth y del alemán wermut, que significa ajenjo o absenta) es un vino que se macera en diferentes hierbas. Se sirve durante los aperitivos, y regularmente se puede encontrar en dos tipos: rojo o italiano (dulce) y blanco o francés (seco).

Con el paso del tiempo, la palabra vermut ha definido los aperitivos: cualquier bebida con unas tapas antes de la comida o la cena. De aquí proviene la expresión europea: ¿quedamos para tomar el vermú?

Sábados de aperitivo Gypsy.

Ahora, en Monterrey, específicamente en el Centrito Valle de San Pedro Garza García, también quedamos para el vermú. Gypsy, la terraza a la que se accede por Maverick, sirve platillos de aperitivo cada sábado, de las 18:00 a las 22:00 h. Acompañamos tus bebidas con una diferente opción gastronómica cada semana, para que disfrutes el atardecer junto a quien desees, en un ambiente encantador y al aire libre. 

 

- Bruno Vega